El Festival Teatro Container vuelve después de 4 años para realizar su octava versión entre el 21 y el 23 de noviembre de 2024 en Valparaíso. Esta edición busca reivindicar las artes escénicas y la creación en el espacio público, a través de un programa de prácticas de aprendizaje, muestra de obras y acciones de convivialidad. Cada día el contenedor cocina pública, se instalará en un punto distinto de la ciudad. Su programación se desplegará en Cerro Lecheros, en Av. Brasil y en La Explanada en Playa Ancha, transformando temporalmente calles y plazas mediante la participación de habitantes y visitantes.
A través de la utilización del contenedor marítimo como soporte de arte, Teatro Container impulsa el desarrollo de un trabajo escénico experimental de tipo sitio específico, instando a los artistas a relacionarse con el contenedor, su carga simbólica, sus condiciones materiales y espaciales. Esta “nueva forma de creación” suscita gran interés por parte de artistas nacionales e internacionales, generando un centro de interacción artística que favorece el intercambio de conocimientos y la búsqueda de nuevos lenguajes.
Durante la trayectoria de Teatro Container la experimentación en el formato se ha desarrollado a través de dos ámbitos que al pasar de los años se formalizaron en líneas programáticas: Intimidad y Ciudad.
Intimidad
Trabajos, procesos y obras de arte escénico que se desarrollan al interior del contenedor, formato determinante en el ejercicio de la puesta en escena. Sus dimensiones incrementan la proximidad entre actor y espectador, conteniendo la acción entre 4 paredes. Su cuerpo metálico es una caja donde resuenan las palabras, el sonido hace vibrar el espacio, generando una experiencia inmersiva que invita a trabajar desde lo sutil, lo pequeño, la intimidad.
Ciudad
Trabajos, procesos y obras de arte escénico que abordan el exterior del contenedor, que al ser instalado en el espacio público, genera una relación entre el objeto, sus contenidos y el contexto en el que está situado, ampliando la experiencia creativa hacia una dimensión contextual. Los múltiples factores, presentes en el territorio, son elementos disponibles para la puesta en escena con los que el contenedor emplazado puede establecer relaciones, modificando dinámicas habituales.
El teatro de calle, las intervenciones, la performance, entre otras expresiones, encuentran un espacio idóneo para desarrollarse en la ciudad. Es en esta línea donde se realza el gesto de detener la funcionalidad económica del contenedor, resignificando este ícono del comercio exterior hacia la actividad cultural. Se interpela al individuo con una puesta sorprendente, provocadora de imaginarios y curiosidad, ofreciendo relaciones que desencadenan el rumor de que algo inusual está pasando pues los contenedores aparecieron en la ciudad.
I Festival Teatro Container
6 al 13 de diciembre 2008
II Festival Teatro Container
13 al 28 de noviembre 2009
III Festival Teatro Container
14 al 20 de noviembre 2011
IV Festival Teatro Container
28 de marzo al 6 de abril 2014
V Festival Teatro Container
18 de marzo al 3 de abril 2016
VI Festival Teatro Container
23 de marzo al 1 de abril 2018
VII Festival Teatro Container
4 al 6 de noviembre 2020